Nuno Bernado: 5 retos y oportunidades de la producción transmedia

 

Nuno Bernardo

¿Por qué la industria del entretenimiento  habla tanto sobre transmedia, cross-media y multi-plataforma de producción?

Extender o cruzar historias a los medios de comunicación y plataformas diferentes no es una actividad reciente. La industria del cine se ha de tomar ventaja de este enfoque para crear estrellas de cine desde el principio del siglo 20, y Disney ha sido muy exitoso extiende caracteres y propiedades para múltiples plataformas durante décadas. Sin embargo, la manera en que las audiencias consumen contenido ha evolucionado, y la experiencia de los medios de comunicación ya no se define por el dispositivo que se consume en. El público está en condiciones de elegir el contenido que desean y el legado que quieren consumirlo en.

Las implicaciones para el productor de contenidos son de carácter financiero y práctico. En términos de financiación, con audiencias cada vez más fragmentadas en todo el mundo, el modelo de las cadenas de televisión tradicionales negocio está en peligro, con caída de los ingresos y los presupuestos reducidos. En consecuencia, el productor independiente se enfrenta a una mayor incertidumbre como las comisiones de televisión se vuelven más difíciles de asegurar. Empresas de producción realmente necesita considerar otras fuentes de ingresos independientes del modelo locutor tradicional. En términos prácticos, el público ya no se limita a un solo medio. Están ya acceder a los contenidos en las plataformas alternativas y, como productor tiene que seguir la audiencia.

Si usted está usando un enfoque transmedia para la producción de contenido, entonces usted está trabajando para cumplir con las expectativas de la audiencia de hoy, que es: la información en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Ser capaz de comunicarse con su público a través de múltiples plataformas significa que el contenido no sólo ver, sino que se experimenta. El público también tendrá la oportunidad de desempeñar un papel activo en su visualización en línea y si usted tiene éxito, sentirse parte de una “comunidad”.

Por cada oportunidad sin embargo, existen retos importantes para los nuevos en la producción transmedia. Quiero hablar de cinco de estas cuestiones aquí.

1. El mercado está lleno de gente

Público de hoy están expuestos a una mayor cantidad de información sobre una variedad más amplia de plataformas. Visualización digital y en línea, sin embargo, ha ofrecido diferentes audiencias cantidad ilimitada de opciones de visualización. Las audiencias se dispersan y experimentan mucho más “ruido”. Posteriormente, la creación de una marca es mucho más difícil hoy que hace 10 o 20 años con un programa de televisión en horario estelar. A causa de este ruido, es importante utilizar correctamente los medios sociales y otros servicios web con pre-construidos audiencias para activar su marca. Estas audiencias pueden generar rumores en torno a su contenido y darlo a conocer con eficacia para usted, a un costo casi nulo.

2. Propiedades que ser capaz de expandirse rápidamente

Si una compañía de producción tiene la suerte de conseguir un nivel de éxito con una nueva propiedad o carácter, tienen que estar en condiciones de ampliar rápidamente y llevarlo al siguiente nivel. Si se toma demasiado tiempo para poner la propiedad (los personajes o la marca) a otras plataformas, una vez hecho esto puede que el público ya ha pasado a la “próxima gran cosa”. Por ello, una estrategia bien desarrollada transmedia y un plan de distribución integrada desde el principio es esencial. Se proveerá a los productores con una cantidad suficiente de los contenidos y se asegurará de que su propiedad extendida es coherente y fiel al producto original.

3. Las audiencias son más sofisticados

Las audiencias son sin duda más sofisticados en sus expectativas de visualización y estándares son altos. Especialmente cuando se accede a contenidos a través de plataformas, el público espera la coherencia y autenticidad del producto. Por ejemplo, un spin-off de la serie móvil o la web para una serie de televisión de éxito debe ser del mismo nivel que la serie de televisión original. Audiencias de hoy no se conforman con un producto de calidad inferior y que sólo serviría para perjudicar a la marca original. Autenticidad a través de plataformas es dependiente de la calidad de la estrategia transmedia.

4. Omisión de porteros tradicionales

Ser visto por una audiencia de hoy, si bien es ciertamente más competitivo, es más democrático y más fácil de hacerlo. A través de Internet ver los guardianes tradicionales (radiodifusores, editores, etc) han sido anulados y cualquiera puede producir su contenido en línea. Visualización digital también significa que hay mayores oportunidades para llevar el trabajo creativo a una audiencia global y convertirse potencialmente, como muchos lo han hecho, un fenómeno global durante la noche. Sin embargo, los productores tendrán que aprender a destacar entre el ruido.

5. El acceso a la retroalimentación de la audiencia

El público y sus puntos de vista son, por vez primera, accesible para el productor en tiempo real. Potencialmente, esto presenta a los productores con una herramienta de marketing muy eficaz, ya que puede comunicarse con una audiencia global y obtener retroalimentación, al mismo tiempo que las embarcaciones de la historia o están produciendo la película o los episodios de televisión. Si bien esto puede ser una ventaja para los productores, es bueno recordar que la audiencia y su voz puede hacer o deshacer una serie o película a nivel mundial durante la noche.