Cinco cosas que hacen un buen proyecto transmedia

Ahora que el National Film Board de Canadá no es el único gran jugador en la narración transmedia (NT), el Instituto de Cine de Tribeca, Mozilla y otros más están dispuestos a dar dinero y apoyo para las narraciones transmedia.

Jeff Gómez, de la empresa Starlight Runner Entertainment, ha trabajado en “Avatar”, “Piratas del Caribe” y “Teenage Mutant Ninja Turtles”. Este año, Gómez es miembro del jurado para la entrega del Premio Bombay Sapphire para Transmedia en el Festival de Cine de Tribeca.

jeff

Como alguien que se ha mantenido así y ha promovido el uso de técnicas transmedia para contar historias irresistibles en la era en que los medios digitales impregnan todo, dice:

“Estoy emocionado de que hemos ido más allá de discutir acerca del significado de la palabra y hemos comenzado celebrando proyectos de storytelling

Este año en el Festival de Cine en Tribeca, hemos visto la creación del Premio Bombay Sapphire de Transmedia, que debe darse a un artista, o grupo de creadores que han desarrollado y producido una historia que requiera que la audiencia acceda a sus narraciones de diferentes maneras y a través de diferentes plataformas en medios digitales.

“Como juez, aquí están los cinco elementos que estaré buscando en estos trabajos, cada uno de ellos está resultando ser una hermosa aplicación inmersiva y convincente”

¿Tiene algo que decir?

No es suficiente tener una idea que puede ser rebotada en las redes sociales, aplicaciones y un cortometraje. Como cualquier actividad artística, el trabajo tiene que comunicar algo poderoso y humano. Debe hacerlo con un alto grado de originalidad y que se desarrolle en el uso de diferentes medios de comunicación.

La comedia está bien, pero una broma no es digna de perseguir.

Si estás creando una narrativa transmedia, que es un elaborado laberinto, para llegar a un simple chiste, olvídalo. Los proyectos de esta naturaleza requieren trabajar en la parte de la audiencia.

El proceso de atravesar una plataforma de medios de comunicación a otra debe ser interactivo, y para ello necesitas a tu público. Al menos eso vale la pena para mí.

Personajes convincentes.

Campanitas y silbatos digitales pueden ser divertidos, pero las buenas historias están marcadas por personajes que anhelan la lucha, el triunfo, la derrota o el desafío cara a cara.

Las historias transmedia son los primeros relatos. Por alguna extraña razón, una cantidad excesiva de NT ha afectado la vista del público en el último año. Han sido de idiotas: los asesinos, los vagos amorales, y extrañamente anti-tecnólogos… Engánchame con un buen personaje que realmente me gusta, o al menos identifico.

Elementos autónomos de la historia que son aditivos.

Una de las razones por las que “transmedia” es tan notable se debe a que toma en cuenta diferentes puntos de vista sobre una narración, incluso mientras la misma se desarrolla.

El protagonista no tiene por qué ser la estrella de cada pieza, ni siquiera debe ser protagonista en cada uno de los medios. Esta dinámica nos permite apreciar el universo donde ocurre la historia a través de los ojos de diferentes personajes, conseguir la perspectiva omnisciente, y como resultado, visualizar todo lo que puede cambiar, dependiendo de cómo usted espectador/usuario percibe lo que está sucediendo.

Las historias transmedia más brillantes son también aquellas que permiten que entres al relato desde cualquier medio, canal o plataforma. Así que si me presentan su historia a través de un libro de historietas, voy a conseguir una experiencia bastante completa, pero luego me llevó a una aplicación que me ofrece una experiencia y un aspecto diferente de la historia, que es en sí misma

una muestra completa, pero también significativamente aumenta mi interés por la narrativa y el mundo en general.

Entonces, tal vez, me lleva hasta un cortometraje que realmente cambia mi perspectiva o interpretación de algunos personajes, o la totalidad del trabajo.

La obra aprovecha los targets clave de cada medio

Si acaba de poner un vídeo en la web, no es muy emocionante. La web está ahí para promover el diálogo y la participación, no es la televisión o el cine. En resumen, a los productores y creadores de transmedia se les hace fácil simplemente esparcir sus historias a través de diferentes medios de comunicación. Pero tienen que considerar cuidadosamente las características, puntos fuertes de la plataforma (Target), y diseñar el contenido apropiado para sacar el mejor provecho de ellos.

También es importante para los creadores colocar dentro de cada contenido un marcador de algún tipo, que llevará al público al siguiente medio. Esto se puede hacer sutilmente, pero algunos aspectos de la interfaz también tendrán que decirnos más abiertamente y a detalle cómo llegar al resto de la presentación.

Si no lo hacen bien, y eres la audiencia (o como prefiero llamarlos, participantes) no serás capaz de disfrutar de la obra completa.

Bueno, yo nunca dije que sería fácil!… pero lo que es tan brillante es que ya se está logrando todo esto y más. Para mí, esto significa que una nueva forma de arte está en camino, y pronto llegará a la madurez.